Conjugation and uses of verb DECIR

The verb decir is a very important verb used in everyday's spanish language. It is translated as to say and to tell. It is irregular in the Present, Future and Preterit tenses, and it follows the regular conjugation in the Imperfect tense (stem of the verb + endings).

Examples:

- Teresa dice que nos espera para la cena (Teresa says she waits us for dinner)

- Ella me dijo que está buscando un nuevo trabajo. (She told me she´s looking for a new job)

- Le dije a Sara mi opinión sobre su problema. (I told Sara my opinion about her problem)

- Ellos dicen que no irán a clase hoy. (They say they will not go to class today)


CONJUGATION


Present



Yo digo

Tú dices

Él, ella, usted dice

Nosotros, nosotras decimos

Vosotros, vosotras decís

Ellos, ellas, ustedes dicen

Futuro



Yo diré

Tú dirás

Él, ella, usted dirá

Nosotros, nosotras diremos

Vosotros, vosotras diréis

Ellos, ellas, ustedes dirán

Preterit



Yo dije

Tú dijiste

Él, ella, usted dijo

Nosotros, nosotras dijimos

Vosotros, vosotras dijisteis

Ellos, ellas, ustedes dijeron

Imperfect



Yo decía

Tú decías

Él, ella, usted decía

Nosotros, nosotras decíamos

Vosotros, vosotras decíais

Ellos, ellas, ustedes decían



The only verb that conjugate exactly in the same way as the verb decir is the verb

contradecir - contradict, controvert

The following ones also derivate from decir and conjugate in the same way except in the Future Tense, when they follow the regular pattern of conjugation:

bendecir - bless

predecir - predict, foretell, bode



EXPRESSIONS WITH "DECIR"


decir a todo el mundo – tell the whole world about

decir adiós – say goodbye

decir algo con doble sentido – to say something with a double meaning

decir disparates – to talk rubbish

decir en voz alta – speak out loud

decir la verdad – tell the truth

decir mentiras – tell lies

decir piropos – pay compliments

querer decir – to mean

por así decir – so to speak

es decir.. . – that is...


PRACTICE


Fill the blanks with the correct conjugation according to the time adverbs and context of each sentence.

1) Mañana tú le ______ a tus padres que viajarás en setiembre.

2) Vosotros ______ que la película no era buena, pero a mí me gustó.

3) Ellos ______ que están muy felices con el nacimiento de su nieta.

4) Yo siempre ______ la verdad pero mis hermanas no me creían.

5) LLegaremos a Madrid el viernes y nuestros amigos nos ______ dónde encontrar un buen hotel.

6) Marcela y su compañero ______ que el examen fue muy difícil.

7) Tú ______ que estás a dieta, por eso cociné especialmente una comida de bajas calorías.

8) Ustedes ______ que es fácil encontrar trabajo, pero a mí me resulta difícil.

Click HERE for the answers!


VIDEO PRESENTATION


In this video lesson, Señor Jordanexplains the uses of verbdecir in the past.

Enjoy it !!





Answers:

1) Mañana tú le dirás a tus padres que viajarás en setiembre.

2) Vosotros dijisteis que la película no era buena, pero a mí me gustó.

3) Ellos dicen que están muy felices con el nacimiento de su nieta.

4) Yo siempre decía la verdad pero mis hermanas no me creían.

5) LLegaremos a Madrid el viernes y nuestros amigos nos dirán dónde encontrar un buen hotel.

6) Marcela y su compañero dijeron que el examen fue muy difícil.

7) Tú dijiste que estás a dieta, por eso cociné especialmente una comida de bajas calorías.

8) Ustedes dicen que es fácil encontrar trabajo, pero a mí me resulta difícil.

********************

No comments:

Post a Comment